Interacciones Multitróficas

Coordinador: Dr. Aristeo Cuauhtémoc Deloya López

La Red de Interacciones Multitróficas (RIM), es un grupo académico constituido a mediados del 2009 producto de la planeación estratégica institucional, cuyo propósito fue la integración de nuevos cuerpos académicos, cuyas líneas de investigación respondieran de una forma más cooperativa y congruente a las expectativas de la generación de nuevo conocimiento. En su conformación inicial se incorporaron 6 investigadores provenientes de distintos grupos académicos, pero con líneas temáticas relacionadas principalmente con la biodiversidad y las interacciones tróficas con énfasis en los insectos.

Los ecosistemas terrestres se caracterizan por una gran riqueza de especies y su consecuente diversidad de interacciones que están presentes en ellos, por lo que el conocimiento de la diversidad biológica de ciertos grupos de organismos y sus relaciones evolutivas, nos permite entender el funcionamiento y origen mismo de sistemas complejos

La ecología de las interacciones está sustentada en el estudio tradicional de sistemas simples (usualmente entre dos especies), o en el estudio de interacciones tritróficas (eg, entre plantas, herbívoros y enemigos naturales). Sin embargo, el reciente surgimiento del estudio de la complejidad de las cadenas alimentarias, entendida como interacciones multitróficas ha permitido involucrar la variabilidad espacio-temporal de las interacciones directas e indirectas en varios niveles tróficos.

Asumiendo estas premisas, el interés académico de la RIM se enfoca en el entendimiento de ¿cómo es que las plantas influyen en el comportamiento de sus herbívoros?; ¿porque las interacciones entre dos especies pueden ser influenciadas por una tercera especie?; o ¿cómo la estructura del paisaje afecta las interacciones tróficas a nivel local, e incluso en la estructura de las comunidades?

Misión

Estudiar los patrones y procesos que explican la diversidad biológica, además de la estructura y los atributos de las interacciones entre especies en una comunidad, a través del análisis de interacciones mutualistas y antagonistas (con énfasis en plantas e insectos), desde la perspectiva de las interacciones múltiples y las redes complejas. Nuestro propósito es entender cómo puede persistir la complejidad biológica en la naturaleza a través de las interacciones interespecíficas, y como éstas afectan el funcionamiento de las comunidades y ecosistemas.

Visión

Posicionarnos como un grupo académico de amplio reconocimiento internacional, generador de conocimiento de frontera para el entendimiento de las interacciones tróficas en los ecosistemas tropicales. En consecuencia, los resultados de nuestra investigación serán publicados en revistas arbitradas de prestigio internacional, y tendremos una activa participación en la formación de investigadores de alto nivel en esta área del conocimiento.

Líneas estratégicas de investigación

• Interacciones insecto-planta en diversos grupos fitófagos, a través de evaluaciones cualitativas y cuantitativas de sus estrategias de alimentación, del grado de especialización y de sus enemigos naturales.
  • Evaluación cuantitativa de la dependencia y fuerza de las interacciones tróficas múltiples, y de atributos de los individuos interactuantes que influyen en el resultado de tales asociaciones (conducta, morfología, éxito reproductivo, fenología o ciclos de actividad, ámbito de plantas hospederas, entre otros).
  • Interacciones mutualistas (planta-hormiga, planta-polinizador, planta-dispersor), además de interacciones antagonistas (planta-herbívoro, insecto-planta-depredador/parasitoide) involucrando nuevas comunidades y sistemas de estudio bajo la perspectiva de las interacciones múltiples.
  • Contribución de los factores antrópicos en los ensamblajes entre especies y la prospección de redes, permitiendo el uso de esa información para sustentar estrategias de conservación y manejo de la biodiversidad en ambientes específicos.

Investigadores y técnicos