Contando y midiendo las costas

M. Luisa Martínez

Red de Ecología Funcional

Las costas representan una estrecha franja en el mundo y en México, pero son el hogar del 40% de la población mundial, y el 25% de la población mexicana.

De manera simple podemos decir que la costa es la zona donde entran en contacto la tierra y el mar. Sin embargo, la costa no se trata de una simple línea ya que es extremadamente dinámica debido a la constante interacción entre la tierra, las olas, las mareas, las corrientes y el viento. En términos prácticos, y para evitar complicaciones, la costa suele definirse como la zona que está entre 10 y 100 km desde el litoral hacia tierra adentro, y a menos de 100 m sobre el nivel del mar.

Longitud de las costas de cada país. Modificado de worldbymap.org

Independientemente de la definición que utilicemos, podemos afirmar que nuestro planeta contiene abundantes costas. Recientemente se logró medir la extensión de las costas del mundo y se encontró que tenemos 1,630,000 km. Esta enorme cantidad significa que, si pudiéramos agrupar las costas del planeta en una enorme cuerda de más de 1 millón y medio de kilómetros de largo, podríamos dar 41 vueltas alrededor del planeta en su parte más ancha, el ecuador.

A nivel mundial, la zona costera representa menos del 15% de la superficie terrestre. Sin embargo, aunque relativamente escasa, los humanos somos muy atraídos por esta franja estrecha. La mitad de las ciudades con más de 100,000 habitantes y el 40% de la población humana se ubican en la zona costera. Además, la presencia de ciudades costeñas aumentó de 808 a 4,285 en los últimos años. Esto es, ¡hay muchos humanos en la costa, y va en aumento!

Las costas del planeta son de formas muy diversas, y contienen muchas especies: pueden tener playas arenosas, playas rocosas o acantilados. También son el hábitat de pastos marinos, arrecifes de coral, manglares, lagunas costeras, y dunas costeras. Todo ello suma una gran biodiversidad.

México es un país privilegiado, ya que tiene abundantes costas colindando con dos océanos: el Pacífico y el Atlántico. En total, el litoral mexicano suma alrededor de 11,000 km, lo que lo ubica en el 15º lugar a nivel mundial. Contamos con todos los tipos de costas y ecosistemas costeros, lo cual contribuye a la gran biodiversidad de nuestro país.

Al igual que en otros países, existen numerosos asentamientos humanos en las costas mexicanas. Los cálculos de la población costeña mexicana dependen de cómo definamos la costa. Por ejemplo, si consideramos costeñas a aquellas localidades que están a menos de 10 km de la costa y en zonas bajas, a menos de 100 m sobre el nivel del mar, tenemos que hay más de 6,400 asentamientos con más de 7 millones de habitantes. Pero si decimos que la zona costera es aquella que está a menos de 10 km del litoral, y no consideramos la altitud, entonces resulta que hay casi 11,400 asentamientos humanos con más de 12 millones de personas. Independientemente de los criterios usados para definir la costa, la población costeña de México representa alrededor del 10% de la población mexicana. Este dato resulta interesante si pensamos que la zona costera mexicana (considerando los 10 km tierra adentro desde el litoral) representa menos del 1% del país! Lo anterior significa que tenemos una gran población humana en una estrecha franja del territorio nacional.

En resumen, los números de las costas nos indican que son muy abundantes en el planeta y en México también. Un gran número de personas habita en las zonas costeras y utiliza los diversos ecosistemas naturales que ofrecen importantes servicios ambientales a la sociedad. El reto es aprender a vivir en la costa, acoplándonos a su dinámica y conservando los ecosistemas naturales que ahí se desarrollan.

• Barragán, J. M., & De Andrés, M. (2016). Expansión urbana en las áreas litorales de América Latina y Caribe. Revista de Geografía Norte Grande, (64), 129-149.
  • Burke, L., Kura, Y., Kassem, K., Revenga, C., Spalding, M., McAllister, D. 2001. Pilot Analysis of Global Ecosystems: Coastal Ecosystems, World Resources Institute, Washington D.C.
  • Martínez, et al. Mexico’s coasts in peril: is there still hope? Science of the Total Environment (en revisión).
  • Martínez et al. Assessing the potential of marine renewable energy in Mexico considering socioeconomic needs, energy potential, environmental concerns, and social perception. Sustainable Futures (en revisión).

"La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional”