¡Hay que florecer donde fuimos plantados!

Karina M. Grajales Tam

Camino rumbo a la escuela, con la cabeza agachada, buscando monedas, billetes o algún tesoro perdido, pero solo encuentro restos de comida, corcholatas, plásticos, colillas de cigarros, excrementos de perro, entre otras cosas nada interesantes para mí, sin embargo no todo es “desagradable”, también se vislumbran unas miniaturas de colores rosas, amarillas, blancas, todas revestidas de verde!

¿Las haz visto crecer?, ¿Has visto sus flores?, persisten a pesar de las inclemencias del tiempo, algunas lejos de casa, con poca tierra y agua, soportando pisadas, maltratos, algunos “baños” con desechos químicos o tóxicos; también sobresalen otros micro y macro organismos como hongos, líquenes, musgos, y uno que otro perro que usa y disfruta de su hospitalidad!!

El origen de estas plantas es México, para otras, Mesoamérica, otros países y continentes. Son hierbas pequeñas, de tallo delgado, pocas veces leñoso. Algunas con una vida corta, meses -anuales-, otras, larga, un año o más -perennes-. Dentro de las cualidades que comparten está el potencial de crecimiento acelerado, una alta producción de semillas y conservar la capacidad de germinar durante varios años.

Las denominan “malezas” por encontrarse a orilla de caminos -brechas, carreteras, vías de ferrocarril, banquetas-, huertos, cerca de viviendas, basureros, terrenos baldíos y cultivos agrícolas. 

Ofrecen beneficios como: 1) captura de bióxido de carbono, 2) producción de oxígeno, 3) regulación de calor, 4) alimento para insectos, aves, ganado y humanos, 5) calidad del paisaje al embellecer nuestro mundo de cemento. 

Tienen diversos usos como forraje, alimento, remedio casero para curar o prevenir enfermedades o simplemente como adorno

Al centrar la mirada en aquellas que se extienden sobre el suelo, está la “Nudosilla Africana” y la "Alfombra del campo”, que forman excelentes tapices alfombras de hasta un metro de largo y pocos centímetros de alto. Tienen flores pequeñas de color rosa, blanco y morado. La primera es perenne, nativa del Himalaya y la segunda, es anual, se encuentra desde el sur de Estados Unidos hasta Guatemala. Ambas plantas se utilizan como adorno y para el tratamiento de infecciones de la vejiga y los riñones.

Además hay otras plantas que crecen pegadas ó postradas al suelo, con flores blancas muy pequeñas que a veces son difíciles de distinguir, entre ellas se encuentra la "Hierba de la Golondrina” y el “Tianguis”; originarias del Sur de Estados Unidos y América central. La primera se caracteriza por producir savia blanca ó látex, es pariente de la Flor de Nochebuena (Euphorbiaceae) y es utilizada como forraje para el ganado. Ambas plantas se propagan fácilmente por esquejes o semillas, tienen una alta tolerancia a la sequía y se utilizan como adorno; además el “Tianguis” se utiliza para malestares gástricos y hepáticos. 

Este es solo un ejemplo de la gran diversidad de plantas que hay a nuestros pies y que tienen un papel importante en la naturaleza, además, dé hacer más agradable nuestro caminar. Sin duda, la resiliencia que muestran, la perseverancia ante la adversidad nos recuerda que es posible convivir y disfrutar en el lugar donde fuimos llevados o arrastrados por la vida.

Dedicado a mi Cielo 

Referencias

  • 2009. D.R. Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana. Hecho en México. 
  • Calderón, G. R. y J. Rzedowski. 2004. Manual de malezas de la región de Salvatierra, Guanajuato. Flora del Bajío y regiones adyacentes. Fascículo complementario XX.

"La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional”

Centro Regional del Bajío

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.