Tillandsia ionantha, una especie mexicana, no brasileña

Juan José Ancona, Juan Pablo Pinzón, Patricia Hernández-Ledesma, Samuel Cruz-Esteban

Tillandsia ionantha fue descrita hace 169 años; desde entonces, se consideró con distribución de México hasta Brasil. Estudios de ADN revelan que la especie es mexicana.

Tillandsia ionantha, conocida comúnmente como “gallito rosado” es una especie de notable interés ornamental en horticultura, se encuentra ampliamente distribuida en colecciones privadas y jardines botánicos alrededor del mundo. Es una planta, de naturaleza epífita, es decir, crece sobre los troncos y ramas de los árboles. Aunque es una de las especies más pequeñas dentro de la familia de las bromelias en México, alcanzando apenas 10 cm de longitud en estado adulto (Figura 1A); su atractivo radica en su capacidad para formar grandes rosetas o conglomerados de color rosado y violeta, conformados cada uno de muchos individuos (Figura 1B), lo que la convierte en una candidata especialmente cautivadora para su cultivo. Las hojas del gallito rosado son de tonalidad verde o grisácea, recubiertas por escamas plateadas que adquieren tonalidades rojizas y rosadas antes y durante la floración. Las flores presentan pétalos de un color violeta intenso muy llamativo, con estambres y estigmas que se destacan por su tono color amarillo intenso (Figura 1) (Ehlers, 2000).

La historia de Tillandsia ionantha tiene sus inicios con la publicación de su nombre como una especie nueva para la ciencia. Esta especie fue meticulosamente descrita por el botánico Francés Jules Emile Planchon en el décimo volumen de la revista “Flore des Serres et des Jardins de l'Europe” en el año 1855. La descripción morfológica de Planchon se fundamentó en una ilustración proporcionada por el destacado horticultor belga, el Sr. Louis Van Houtte (Figura 2), reconocido por su influencia en el ámbito hortícola y por ser propietario y editor de la revista antes mencionada y cuya publicación concluyó con su fallecimiento. En su descripción de T. ionantha, Planchon menciona lo siguiente: "Nos vemos obligados a describirla a partir de la figura, por falta de ejemplares... Buscamos en vano en el herbario del Museo de París, así como en los libros que nos han regalado. Es difícil obtener información precisa sobre la horticultura comercial, todo es limitado en el caso de la Tillandsia ionantha, es decir, una planta que ha florecido en los invernaderos del Sr. L. Van Houtte y ha llegado en un cargamento de plantas desde Brasil...”.

Desde la descripción de esta especie, se había considerado que su distribución geográfica abarcaba desde México hasta Brasil. No obstante, estudios recientes sobre la taxonomía y sistemática de esta planta revelaron que las plantas previamente catalogadas en la flora de Brasil como T. ionantha realmente corresponden a otra especie: Tillandsia stricta (figura 3, Ancona et al. 2021). Una exhaustiva búsqueda histórica de la bibliografía y de los naturalistas vinculados al Sr. Louis Van Houtte condujo a la conclusión de que la planta utilizada por Planchon como base para la ilustración que describió a la especie fue recolectada en la región de Huatusco, Veracruz, México, por el naturalista A. Ghiesbregth entre los años 1836 y 1845 (Ancona et al. 2021). Además, un análisis filogenético basado en secuencias de ADN de T. ionantha y especies relacionadas demostró la existencia de cinco grupos o linajes evolutivos, los cuales deben ser reconocidos como especies distintas (Ancona et al. 2022; figura 4). Estos hallazgos refuerzan de manera concluyente la identificación de T. ionantha (Linaje 2) como una especie endémica del noreste de México, y resalta la importancia de los estudios de ADN y su aplicación en el entendimiento de las especies.

A. Distribución geográfica de T. ionantha y especies afines. B.

Esquema o árbol filogenético que ilustra la delimitación de especies de T. ionantha y especies afines (modificado de Ancona et al. 2022).

• Ancona, J. J., Pinzón, J. P., Ortiz Díaz, J. J., Morillo, I. R., Tun‐Garrido, J., Palma‐Silva, C., & Till, W. 2021. Botanical history and typification in the Tillandsia ionantha complex. Taxon 70: 1317-1326.
  • Ancona, J. J., Pinzón-Esquivel, J. P., Ruiz-Sánchez, E., Palma-Silva, C., Ortiz-Díaz, J. J., Tun-Garrido, J.,  Carnevali, G. & Raigoza, N. E. 2022. Multilocus Data Analysis Reveal the Diversity of Cryptic Species in the Tillandsia ionantha (Bromeliaceae: Tillansiodeae) Complex. Plants, 11: 1706.
  • Ehlers R. 2000. Tillandsia ionantha und ihre Verwandten.Die Bromelie 2000(1): 6–9.

Créditos de las imágenes